top of page

PROYECTO - ARRELS

El proyecto: Programas

RITMO

El ritmo diario es un elemento importante pues aporta seguridad y estabilidad, la misma que permite que los pequeños se puedan mover de una forma más autónoma gracias también al ambiente preparado. Además, hace que la transición de una actividad a otra sea más sencilla, pues ellos mismos por la repetición pueden prever y anticipar lo que ocurrirá después. ¡Atención! Esto no quiere decir que no dejemos espacio para la sorpresa, para lo espontáneo y los cambios de planes en función de lo que cada uno trae con sus vivencias y necesidades.

​

Las canciones son una parte muy importante en el proyecto porque además de crear vínculos y generar complicidad, permiten vivir los cambios de una acción a otra de una forma más dinámica y atractiva.

​

Intentamos adaptarnos a las necesidades de los pequeños, siendo lo más flexible. Esto es posible por cómo organizamos el día, y de este modo lo cotidiano se produce de una forma más natural y el ambiente es más hogareño.

MATERIALES Y JUEGOS

El juego libre ocupa gran parte del día. Es la principal herramienta para el aprendizaje, y de asimilación e integración de experiencias y emociones. Mediante el juego van comprendiendo el entorno, las relaciones que se establecen, desarrollan habilidades sociales, lingüísticas, cognitivas y emocionales, y sirve como medio de expresión.  Es la manera de vivir de los niños, una forma espontanea de aprender creando, investigando, descubriendo... 

​

Ofrecemos elementos y materiales diferentes, algunos más definidos y otros muchos poco estructurados para desarrollar la creatividad, la imaginación y ampliar sus posibilidades. Con este tipo de materiales, uno de ellos puede ser lo que a cada niño se le ocurra o más interesante aún, lo que en aquel momento necesite. 

​

Los materiales naturales y de lo cotidiano suelen ser más diferentes entre ellos aportando más variedad y acercando a los pequeños a la diversidad sensorial en cuanto a color, textura, forma, consistencia, resistencia, durabilidad, temperatura... estas características hacen que cada objeto sea diferente, y a más diversidad más experiencias, más registro para ampliar el conocimiento, para establecer relaciones y hacer clasificaciones y esquemas mentales de cosas que forman parte del contexto. 

​

Los aprendizajes son más significados y se quedan más arraigados cuando hay implicadas emociones. Cuando la acción surge de la voluntad e interés de uno mismo es más probable que derive en un aprendizaje real. Pensamos que para ellos no es - o no lo debería vivir diferente- el aprender y el jugar. 

​

JUEGO EN EL EXTERIOR

El espacio exterior es una gran oportunidad de actuar, moverse y jugar con un registro
diferente, en un entorno amplio, vivo y cambiante. En el exterior encontramos otros tipos
de interacciones, los juegos pueden llegar a ser aún más sensoriales y es más posible
trabajar destrezas relacionadas con la motricidad gruesa, con movimientos más amplios
del propio cuerpo, una actividad muy importante para la conciencia que están tomando de ellos
mismos, la manera más sencilla y eficiente de habitar el cuerpo y de descubrir lo que son capaces de hacer, o lo que de momento no. 

​

Acompañamos en la práctica de su motricidad, haciendo que a partir de sus
objetivos trabajen la voluntad siendo conscientes de sus capacidades y limitaciones, y
sugiriendo buscar alternativas o medios para conseguir sus propósitos como forma de
resolución de conflictos. Los acompañamos en los retos que se
proponen, y también acompañamos la frustración cuando no lo consiguen. De esta
forma, cuando lo hacen es porque se sienten seguros, ven que son capaces de hacerlo solos y su satisfacción es mucho mayor.


En cuanto al acompañamiento, buscamos responder a las
necesidades e intereses que surgen de las actividades de cualquier espacio exterior, como
escalar para conquistar la altura y experimentar el desequilibrio y la inestabilidad hasta volver a
la seguridad del suelo.

DESCANSO, ALIMENTACIÓN E HIGIENE

El descanso es importante para recuperar energía, volver al equilibrio y estar disponible para la acción. Tenemos en cuenta cómo es el momento de descanso en cansa para intentar traerlo al espacio. Acondicionamos el espacio para ello, creando un ambiente relajado a nivel sonoro y lumínico. Si el pequeño quiere descansar o dormir en algún momento de la mañana, le preparamos un espacio para que pueda hacerlo. 

​

En cuanto a la alimentación, vemos el momento del almuerzo y la comida como tiempo compartidos, agradables y calmados. Podemos hablar de lo que hemos hecho, de lo que ha pasado, de los progresos que he visto o los juegos que se han llevado a cabo. También podemos contar historias o simplemente disfrutar de la compañía y la comida. Les invitamos a que sean ellos mismos los que pongan la mesa, implicándoles en las tareas diarias teniendo en cuenta el momento en el que se encuentran.

​

Dentro del tema higiene hablo especialmente del cambio de pañal y control de esfínteres. Para el cambio de pañal nos inspiramos en la filosofía Pikler, explicamos cada paso mientras lo llevamos a cabo con delicadeza manteniendo el contacto visual. Invitamos a los pequeños a participar, especialmente cuando el pañal lleva únicamente pipi pues si el niño se mantiene de pie puede implicarse mucho en el proceso tomando consciencia de su cuerpo y de lo que sucede.  

BIENVENIDA - ADAPTACIÓN

El periodo de bienvenida es el tiempo necesario que la familia y el niño por una parte en
interacción con la otra formada por la madre de día, los otros niños y el nuevo espacio,
necesitamos para familiarizarnos con la nueva situación, para conocernos y ver cuales
son sus necesidades, construir la confianza, para hacer un traspaso de información cuidadoso y
hacer que el proceso de separación sea lo más positivo y lo menos traumático posible.


No hay un tiempo establecido, nos adaptamos al niño y la familia. Debemos tener en cuenta que
es un proceso: tal vez al principio estará muy cerca del familiar de referencia, y poco
a poco veremos que se adentra en el hacer. Es importante despedirse siempre del niño para
no generar desconfianza y que podamos estar en contacto cuando la figura de referencia familiar se va. 

bottom of page